Entrevista a Estela Pelli, bibliotecaria de nuestro colegio.
Fue de las primeras personas que trabajó con el Padre Natta, allá por el año 1963,cuando ese joven salesiano,recien llegado a tierras suarenses vio la necesidad de una escuela en esta zona. Estela ,nuestra bibliotecaria es quien hoy comparte algunos recuerdos con los alumnos de tercer año del Manuel Belgrano-.
Nos recibe en la biblioteca,entre dos recreos y la notamos muy contenta y deseosa de compar- tir algunos recuerdos con nosotros.
Ud. está en la escuela desde su fundación,¿Qué recuerdos tiene de esa primera época? Recuerdo la inquietud de los padres y como se pusieron a trabajar juntos , ante la necesidad de tener un Jardín de Infantes pusieron manos a la obra y de a poco se fue levantando la escuela. El terreno donde fue construido el colegio era un gran monte que hubo que desmalezar .El 12 de noviembre de 1963 nace el Jardín” La Hormiguita Viajera” en una construcción de cañas , en el predio que hoy ocupa La Peña. En 1966 el “ JesúS nIño” y en el año 1968 la escuela Secundaria Manuel Belgrano que este año está cumpliendo 50 años de labor.
¿Cúando comenzó a enseñar en la escuela?
Me recibí de maestra en el año 1968 y enseguida comencé a trabajar con cuarto grado,de hecho algunos docentes que aún hoy están trabajando en la escuela,han sido alumnos mios.
Cuando terminé la escuela primaria,vivíamos en el campo y no era sencillo viajar para asistir a la escuela secundaria, por lo que comencé a estudiar pasados algunos años , cuando era mayor de edad, y siempre me gustó la enseñanza, dejé de ser maestra de grado para encargarme de la biblioteca hace mas de 25 años. ¿Qué es lo que mas le gusta del colegio?
Lo que más me gusta es recibirlos . recibir a los que vienen a la biblioteca en busca de ayuda, guia para ampliar un tema o simplemente buscando una lectura para pasar el rato .Recibir a los más pequeños para el momento de los cuentos , a veces piden que los ayude con las tareas y es muy grato poder hacerlo,colaborar con los docentes en la busqueda de mayor y mejor bibliografia. Si creo que lo mejor de esta tarea es recibirlos. ( Los alumnos de tercer año damos testimonio de esto por la alegria con que fuimos recibidos para realizar esta nota, un ejemplo de ello es que salieron sillas de los lugares más insólitos ,para que todos estuvieramos sentados comodamente .)
La biblioteca se hizo desde el principio?
Por ley una institución escolar debe contar con una biblioteca de mil libros y la nuestra se fue formando con muchas donaciones,de la misma forma que las paredes del edificio se construyeron con ladrillos que cada alumno traia como colaboración, la biblioteca es la suma de varias bibliotecas privadas.D e hecho tenemos como un objeto muy apreciado una biblioteca enciclopedica del año 1912 de 30 tomos bellamente encuadernados que donó el Padre Natta.
La conversación se extendió por una hora,durante ese tiempo, Estela recordó a las bibliotecarias que estuvieron antes que ella, La Sra, Ayos, la Sra.Ana Maria Aste, La Sra. Dora Asef y la Sra de Flint.Tambien nos contó que la sala que antes estaba destinada a esta labor era muy pequeña, y cuando se amplió, el lugar elegido tuvo las caracteristicas ideales, ya que tiene buen acceso desde Primaria y secundaria, y las condiciones de luz natural son muy buenas a lo largo del dia.
¿Tiene familia?
Familia si, lo que no hice es armar una familia, creo que esto me dio la posibilidad de hacer muchas cosas, entre otras la labor del periodico "La voz de mi Parroquia" cuya última edición salió en 1995 y dedicarme completamente a una labor comunitaria, ya que de una u otra forma he estado ligada a las diferentes instituciones de la vida parroquial.
En medio de risas,recuerda que incluso debió ir de "adulto responsable" acompañando viajes de egresados de 5° año a mediados de los setenta.
Los alumnos de tercer año ,debemos regresar a clase, le agradecemos y hacemos una fila para decirle chau,la vemos todos los dias, nos ayuda cuando se lo pedimos , está siempre para recibirnos y colaborar con nosotros, forma parte de nuestra rutina escolar , no nos permite entrar con comida ni bebida a la biblioteca ,sin embargo hoy es distinto. ¡Gracias Estela!
Lorena Mansilla y Florencia Gonzalez de 6to2da
(Pronto entrevista de estas alumnas tambien)



Comentarios

Entrada destacada

Mensaje de la dirección en alusión a los 50 años del IMB

Estimada comunidad:
     Como parte del Equipo de conducción del INSTITUTO MANUEL BELGRANO, tengo el honor de invitarlos a recorrer un breviario de su historia.
     El presente ciclo lectivo nos introdujo en las BODAS DE ORO de nuestra Institución, motivo por el cual nos propusimos, docentes, alumnos, ex -alumnos y familias detener la vorágine del tiempo para recordar unos y conocer otros el esfuerzo, el trabajo realizado, los deseos y aspiraciones de todos aquellos que hicieron posible su existencia.      No intentamos realizar un trabajo de investigación científica, buscamos un modo de celebrar, de celebrarnos como una pequeña parte de un todo representado por el COMPLEJO EDUCATIVO “Pbro. Eliseo Esteban Natta”, del cual orgullosamente formamos parte.      Nuestra casa abre las puertas de su historia y los invita a pasar.

Gracias por compartir el momento con nosotros. Atte. Montanaro Nidia Adriana